¡¡ATENCIÓN!!:  Este sitio usa cookies propias y de terceros y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Loading color scheme

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

¡Muchas Gracias!

OBESIDAD: factores que influyen en el aumento de peso

Publicado por EndObesidad
en Informaciones al paciente

La obesidad es una enfermedad multifactorial, lo que significa que no está causada por un único componente, si no por la confluencia de varios que debemos analizar para ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.

Factores que influyen en el aumento de peso:

Hace unos años, sólo se tenían en cuenta las calorías.

El balance energético, se basa en la primera ley de la termodinámica, de forma que lo que ingieres y lo que gastas (medido en calorías) así será el efecto sobre tu peso.

Sin embargo, se ha visto que el balance energético sólo se centra en las calorías del alimento, sin tener en cuenta la calidad de éste (500 calorías de brécol, serían igual que 500 calorías de chocolate).

Es decir, que el principal factor responsable del aumento de peso no es exclusivamente dietético.

El problema no se reduce a comer más o moverse menos, si no que puede ser debido a comer peor, de forma inadecuada, por causas emocionales, metabólicas…

En ENDOBESIDAD, sabemos que perder peso es una tarea difícil que conlleva trabajar aspectos dietéticos y no dietéticos con el fin de buscar objetivos a largo plazo y sacar el máximo partido a nuestras técnicas endoscópicas complementarias.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad?

-Genes: la predisposición genética a la obesidad es cierta, pero tan solo entre el 5 y 10% es la influencia que tiene a la hora de bajar o no de peso.

-Descanso: dormir poco o mal se asocia tanto a una mayor probabilidad de aumentar de peso como a mayores dificultades a la hora de perderlo. Mientras que estamos dormidos se secretan hormonas que regulan el sueño (la melatonina entre otras) y que a su vez ejercen una acción sobre el control del hambre, la acumulación de grasas y el consumo de energía.

-Estrés: se han asociado niveles altos de estrés y con una mayor ganancia de peso.

-Cultura: ¿te has preguntado alguna vez por qué cuando celebras algo o quedas con alguien para contarle un problema lo sueles hacer alrededor de comida y/o bebida? ¿Te has parado a pensar, que sueles comer/beber en esos casos y de qué forma?

-Sedentarismo: influye directamente en el aumento de peso.

-Alimentación: los hábitos dietéticos inadecuados constituyen un factor predisponente al aumento de peso. Lo más importante es tener en cuenta cantidad (comer más) y calidad (comer peor).

-Fármacos: muchos medicamentos utilizados en determinadas patologías tienen como efecto secundario cierto riesgo a aumentar el peso. Con un abordaje adecuado se puede prevenir este efecto.

-Metabolismo: la frase “es que mi metabolismo es muy lento” a veces es cierta, pero puede modificarse a través de la actividad física y la disminución de estrés.

-Hormonas: la alteración de cualquier mecanismo fisiológico relacionado con nuestras hormonas, como ocurre por ejemplo durante la menopausia pueden favorecer el aumento de peso.

-Masa muscular y adiposa: El peso no es lo más importante, si no el tejido graso y tejido muscular. El tejido muscular es mucho más activo metabólicamente, de forma que nos ayudará a acelerar nuestro metabolismo.

-Disbiosis: La disbiosis, es el desequilibrio de las bacterias que se albergan en nuestro intestino. Se ha observado que la flora intestinal adecuada juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades como la obesidad.

-Psicología y emociones: Las emociones, el comer emocional, juega un papel fundamental en nuestras elecciones con la comida.

-Patologías: Existen ciertas patologías que favorecen el aumento de peso, como la diabetes tipo 2, hipotiroidismo...

-Edad: A medida que aumenta la edad, nuestro metabolismo basal se hace cada vez más lento y la probabilidad de aumentar de peso es mayor.

Como has podido comprobar, todos estos factores, no son independientes, están relacionados entre sí, de manera que unos afectan a otros y viceversa.

Abordar la obesidad desde este punto de vista es nuestro método para lograr grandes resultados.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios