¡¡ATENCIÓN!!:  Este sitio usa cookies propias y de terceros y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Loading color scheme

Cirugía Bariátrica: Bypass Gástrico y Gastrectomía Tubular o Manga Gástrica

Otro de los principales métodos con los que la obesidad mórbida puede ser corregida es la cirugía cirugía bariátrica.

Cuando no es posible el control de la obesidad solamente mediante tratamientos conservadores (dietas, cambios de hábitos de vida…), una de las mejores opciones es la cirugía especializada.

La asunción de los riesgos de la intervención se justifica por las innegables ventajas del tratamiento quirúrgico.

Con una operación quirúrgica se solucionan o mejoran múltiples enfermedades que suelen estar asociadas a este tipo de obesidad.

 

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica (o cirugía de la obesidad) es la que se realiza para solucionar la obesidad mórbida.

Se practica mediante laparoscopia.

Las técnicas más utilizadas son el by-pass gástrico y la gastrectomía tubular o manga gástrica (sleeve gastrectomy).

Bypass gástrico

Se considera la técnica quirúrgica de primera elección para corregir la obesidad mórbida.

Consiste en reducir la capacidad del estómago y de desfuncionalizar una parte de intestino para que disminuyan las posibilidades de absorción de alimentos, se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida no pasa por una gran parte del intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que se puede comer al aumentar la sensación de saciedad.

bypass gástrico esquema de intervención

Además, la técnica laparoscópica produce una intervención poco invasiva para una cirugía con pocas posibilidades de complicaciones.

intervención en quirófano de by pass gástrico

 

Alternativa al Bypass gástrico: gastrectomía tubular o manga gástrica

En ocasiones se realiza esta técnica, sobre todo cuando no se debe realizar una disminución funcional del intestino (por problemas hepáticos por ejemplo).

Puede estar planificada de antemano o se decide el cambio de técnica ante hallazgos en la intervención.

Se reduce le tamaño del estómago, convirtiéndolo en un tubo. El resto del estómago se extirpa.

La gastrectomía tubular se realiza bajo anestesia general y por cirugía laparoscópica, se realizan una serie de secciones en el estómago, desde el píloro (parte inferior) hasta el cardias (parte superior) mediante aparatos de sutura mecánica en forma de grapas. Estas grapas cortan y suturan a la vez ambos lados del estómago, obteniendo de este modo dos partes completamente selladas: el nuevo estómago o manga gástrica, en forma de tubo y más reducido, y otra sección libre de la cavidad abdominal, que será extraída.

gastrectomía tubular o manga gástrica