¡¡ATENCIÓN!!:  Este sitio usa cookies propias y de terceros y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Loading color scheme

Método Apollo

El Método Apollo o Gastroplastia Vertical Endoscópica o también Plicatura Gástrica Endoscópica, es una técnica de reducción de estómago que consiste en una serie de suturas que se realizan en las paredes del mismo y que logran una considerable reducción de su volumen para que albergue una cantidad menor de alimentos. Estas suturas se hacen por vía oral mediante una intervención endoscópica. El procedimiento dura entre 50 y 80 minutos y es necesario aplicar anestesia, por ello se realiza en quirófano para mayor seguridad. Sin embargo, no se realiza ninguna incisión, no es una cirugía.

El material de los puntos resiste la acción del ácido gástrico y el paciente se siente lleno con lo que cabe en un plato de postre o medio plato llano.

La duración de la Plicatura es de unos 18 meses, pero puede ser mayor si el paciente no fuerza intentando comer un volumen mayor.

Con el método Apollo se consigue una gran reducción de peso en personas con obesidad que ya han fracasado en anteriores intentos por otros métodos.

Es una técnica mucho más segura y menos invasiva que la cirugía tradicional.

– Se reduce el dolor y el riesgo de infección.

– Se consigue una mejor y más rápida recuperación.

– Ingreso hospitalario de solo una noche.

– Sin cicatrices externas.

Los expertos destacan esta técnica como una de las más seguras y eficaces, sin complicaciones.

Durante y después del tratamiento, el paciente ha de cumplir con un programa multidisciplinar diseñado por nuestra unidad: seguimiento nutricional, psicológico y deportivo. Durante este programa incluido en el conjunto del tratamiento, se ayuda al paciente en la modificación de sus hábitos dietéticos y estilo de vida.

Según estudios publicados en la revista Endoscopy, la pérdida de peso media de las personas obesas que se sometieron a dicho estudio, a los seis meses de la intervención, fue de 19,3 kg. Ninguno de los pacientes sufrió efectos adversos y todos recibieron el alta en menos de 24 horas. Estos resultados son similares a los de otro estudio realizado en España, donde 55 pacientes perdieron casi 19 kg en seis meses, lo que suponía un 55,3% de porcentaje de exceso de peso.

Con estos datos, los expertos destacan la gran efectividad de esta técnica y la reducción de las complicaciones, e insisten en que como ya se señaló antes, que para conseguir el objetivo de disminución de peso deseado, es necesario cumplir con un programa multidisciplinar de seguimiento posterior, que incluye la modificación de los hábitos dietéticos y del estilo de vida.

El Método Apollo está indicado principalmente en personas con IMC entre 30 y 40, o en aquellas que requieran pérdidas de peso de entre 15-35 kg y que han fracasado previamente con otros tratamientos, o que no quieran someterse a una cirugía bariátrica.

La técnica de realización de las suturas puede verse en la siguiente imagen:

Intervención y suturas método Apollo

Así quedará reducido el volumen del estómago:

Reducción de estómago tras método Apollo