¡¡ATENCIÓN!!:  Este sitio usa cookies propias y de terceros y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Loading color scheme

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

¡Muchas Gracias!

Coronavirus y otras enfermedades

Publicado por EndObesidad
en Informaciones al paciente

Llevamos semanas escuchando hablar de esta “gripe” que comienza a afectar a varios países a nivel mundial. El problema comienza cuando en los medios de comunicación repiten constantemente cómo aumenta el número de afectados, lo que puede llevar a que la psicosis se extienda más rápido incluso que el virus.

Hoy queremos daros nuestro punto de vista, y hacer referencia a otras patologías de igual importancia y que afectan a millones de personas en el mundo cada año, de las que nadie habla.

Aparentemente, el coronavirus es muy contagioso, de ahí la alarma mundial, no obstante, la tasa de mortalidad es relativamente baja (2-2,5%).

A día de hoy se sabe de la muerte de unas 3.200 personas que contrajeron dicho virus. Cabe destacar que el fallecimiento de éstas, principalmente ocurrió puesto que eran personas mayores y/o con patologías previas (1,2).

Las medidas preventivas indican cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, evitar contacto cercano con personas que cursen con infección respiratoria y lavarse las manos con frecuencia. El uso de mascarillas por personas no enfermas no está justificado ni recomendado, salvo excepciones como el personal sanitario o en zonas de foco.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la vacuna.

Cuando comparamos el número de fallecidos por Corovonavirus, con otras patologías crónicas propias del siglo XXI, la diferencia sí que es alarmante.

Los malos hábitos desencadenan una serie de patologías muchas veces en la sombra:

 -Obesidad: se relaciona con alrededor de 4,7 millones de muertos en el mundo al año (3).

 -Dietas ricas en ultraprocesados y pobres en comida saludable: se relaciona con unos 11 millones de muertes al año en todo el mundo y 255 millones de años perdidos debido a las enfermedades que provocan (4).

-Tabaquismo: 8 millones de muertes al año

- Sedentarismo 3,2 millones de muertes al año

 -Ingesta de alcohol: 3 millones de muertes al año

Todo esto sin contar, que dichas cifras no incluyen únicamente personas mayores, sino de un amplio rango de edad, razón suficiente para pensar que debemos recordar a la población qué está haciendo hoy por su salud (5–7).

La prevención de la obesidad en todas las edades (no olvidemos que la obesidad infantil no para de aumentar en España), el fomentar la actividad física, inculcar hábitos saludables desde edades tempranas, evitar el consumo de alcohol y otras drogas… Todos ellos son factores que pueden prevenir y permitir ahorrar gran cantidad de millones de euros al año en Sanidad.

Sin olvidar el coronavirus, preocupémonos también de lo que realmente supone un problema para la Salud Pública, como lo son las nuevas epidemias debido a enfermedades modernas. Desde EndObesidad te ayudaremos a prevenir o tratar estados de sobrepeso u obesidad. No dudes en contactar con nosotros.

 

1.  Ji Y, Ma Z, Peppelenbosch MP, Pan Q. Potential association between COVID-19 mortality and health-care resource availability. The Lancet Global Health [Internet]. 2020 Feb [cited 2020 Mar 1];0(0). Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2214109X20300681
2.  Munster VJ, Koopmans M, van Doremalen N, van Riel D, de Wit E. A Novel Coronavirus Emerging in China — Key Questions for Impact Assessment. New England Journal of Medicine. 2020 Jan 24;
3.  Obesity - Our World in Data [Internet]. [cited 2020 Mar 1]. Available from: https://ourworldindata.org/obesity#there-is-a-10-fold-difference-in-death-rates-from-obesity-across-the-world
4.  Afshin A, Sur PJ, Fay KA, Cornaby L, Ferrara G, Salama JS, et al. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet. 2019 May 11;393(10184):1958–72.
5.  WHO | Physical Inactivity: A Global Public Health Problem. WHO. 2014;
6.  Tobacco [Internet]. [cited 2020 Mar 1]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
7.  Alcohol [Internet]. [cited 2020 Mar 1]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Deja tus comentarios

Comentarios

    • No se han encontrado comentarios